lunes, 22 de junio de 2015

SUGERENCIAS PARA TRABAJAR TU CUENTO

SUGERENCIAS PARA TRABAJAR TU CUENTO
Primero: narrar un cuento luego los alumnos le narran a un compañero lo que le sucedió luego su compañero hace lo mismo en parejas de a dos.
Los estudiantes escriben en sus cuadernos. El docente pasa a revisar.
El docente los lleva a internet y le da la ficha de: requisitos para el trabajo impreso lo que el estudiante debe hacer es pasar su cuento original.
Sugerencias en el aula virtual:
Crear una carpeta por alumnos bajo el título: cuento acerca de San Juan de Lurigancho.
Luego crear un archivo en Word con el título cuento:……………………………………..
Luego seguir las pautas de la ficha dada.
REQUISITOS PARA ELTRABAJO IMPRESO
Los estudiantes  presentarán  el trabajo de la siguiente manera:
1.     Fólder forrado, bien presentado con sus respectivos nombres, grado y sección en la parte de la portada.
2.     El estudiante procede a redactar sus escritos en una hoja borrador tamaño A4. o en su cuaderno. Allí el alumno plasma sus ideas y el docente pasa a revisar su primer borrador.
3.     El estudiante  pasa a escribir a máquina o computadora pasa el corrector ortográfico a su trabajo  listo  para tener una segunda corrección.
4.     El docente realiza la última corrección y el alumno lee en voz alta a su compañero o familiar, si lo que ha escrito se entiende (se ayudará con la copia de la evaluación) queda para su archivo, le saca copia y presenta el original. Esta viene a ser nota de producción de escritos.
FORMATO DEL ESCRITO
El estudiante deberá tener en cuenta lo siguiente: El escrito deberá ser  en una hoja  bon A4, la orientación de la hoja es vertical.
Interlineado a 1.5 (seleccione y haga click en párrafo)
Espaciado entre párrafo y párrafo 6 puntos.
Espaciado entre párrafo y título o subtítulo 18 puntos.
Alineación justificada en el cuerpo del escrito.
Alineación  centrada en los títulos y subtítulos del escrito.
Márgenes del trabajo a presentar superior 2.5 inferior 2.5 derecho 2.5 Izquierdo 3cm. (ingrese a márgenes personalizados).
Letra Arial en todo el escrito.
Letra mayúscula en títulos letra número 14
Letra minúscula número 12  en el cuerpo del escrito.

ENCONTRAMOS ERRORES PARA CORREGIRLOS

Con la ayuda de tu compañero responde las siguientes preguntas:
1.     Puedes encontrar una palabra que esté mal escrita. En qué reglón o reglones lo encuentras subráyalas por favor con lápiz
2.     Puedes encontrar un verbo en el relato de tu compañero que no esté escrito correctamente. Sí es así que verbos son: visita www.rae.es para ayudarte o que te ayude tu compañero.
3.     Puedes encontrar un ejemplo de puntuación incorrecta. En qué reglón ayúdate a corregir visitando www.educatina.com u otro buscador.
4.     Puedes encontrar un error con los conectores “y” “luego”, “entonces”. En qué línea o reglón si hay monotonía es decir repite varias veces un conector ponle un sinónimo diferente cada vez que requiera el conector.
5.     Puedes encontrar una oración que sea demasiado larga sin puntuación por favor coloca el signo de puntuación que corresponda ayúdate con los consejos del buscador educatina o www.rae.es u otro buscador
6.     Puedes encontrar un error en los pronombres ejemplo mucho se repite lo que le da monotonía al relato en qué reglón, recuerda que los pronombres personales llevan tilde en: tú, él.
7.     Puedes encontrar un problema en las mayúsculas es decir las coloca innecesariamente o no las coloca en qué reglón ayúdate buscando en el buscador: Uso de las mayúsculas reglas y adecuarlas   al escrito.
8.     Puedes encontrar una palabra u oración que esté desordenada, incompleta o no se entienda en que reglón, puedes pedirle a tu compañero que te aclare la oración para que juntos puedan ordenar la idea.
WEBGRAFÍA
https://www.youtube.com/watch?v=dDb2Q-fy_zE cómo hacer una antología 4 min.
https://www.youtube.com/watch?v=9XMR-b7Qy64  ¿ qué es una antología?
https://www.youtube.com/watch?v=cPyMyw5sR5I proceso de la escritura textual
https://www.youtube.com/watch?v=cPyMyw5sR5I proceso de la escritura textual

https://www.youtube.com/watch?v=GHPTbTE-W7k   PLANIFICACIÓN Y TEXTUALIZACIÓN 14MIN.50 SEG.