viernes, 20 de marzo de 2015

EVALUACIÓN DE ENTRADA VI CICLO

Descripción: otros 019
NOMBRES Y APELLIDOS: …………………………………………………………………….    
GRADO:VI CICLO             SECCIÓN:                         FECHA: primera semana de clase del 11 al 13 de marzo 2015
Cortersía de laprofesora: CARHUAS TELLO, Vanessa; MODIFICACIONES Luis Cerpa
I.  Lee atentamente el texto, luego responde las preguntas.
EL  LUGAR  MÁS  BONITO DEL  MUNDO
            Un día empecé a preguntarme por qué mi abuela no me había mandado a la escuela. Y se me ocurrió pensar en que si me quisiera de verdad, me habría mandado  a la escuela en vez  de tenerme limpiando zapatos. Pero yo sabía que mi abuela era buena, ella no tenía la culpa de tener  más  necesidad de dinero que yo  de escuela. Un día  decidí que no necesitaba  la escuela  para nada, que yo solito aprendería a leer. Preguntaba  a mis clientes qué letras aparecían en los letreros  de los carteles. Muy pronto ya puede leer «Coca - Cola», «Banco de la Nación», y hasta lo que estaba escrito debajo del monumento a San Martín. Cuando se me  acabaron  los carteles de los alrededores, alguien me dio un periódico y los clientes  me ayudaron. Poco a poco empecé  a ser capaz  de leer casi todo. Cierto  día me di cuenta  de que no tenía  más remedio que  hacerlo. Quiero decir, preguntarle  a mi abuela de lo de ir a la escuela. Le pedí a un amigo mío, Roberto  un huérfano que vive  en la calle, que me guardase mi caja de lustrabotas, y me fui al mercado para hablar con la abuela. Se sorprendió al  verme porque  creía que a esa hora yo estaría trabajando. Su sorpresa aumentó al comunicarle mi deseo de asistir a la escuela. Fue como si le hubiese dicho «quiero ir a Marte”. Yo había pensado que si ella  me decía que no, yo lo aceptaría, pero no lo hice.
- Eres muy pequeño - me dijo - sólo tienes cinco años - Abuela, no tengo cinco ¡Tengo siete! - ¿Que tienes siete? ¿Y por qué no me lo has dicho antes? Ustedes son muchos y no puedo acordarme de la edad que tiene cada  uno. Debiste habérmelo recordado en su momento. ¿Y cuánto tiempo hace que  tienes siete años? - me preguntó cómo sospechando una mala pasada de mi parte. - Seis meses  - le dije - ¡Y has dejado pasar todo este tiempo sin decirme nada! - Era tan importante, que  no podía hablar de ello. - ¡Justamente porque es importante para ti, me deberías haber hablado de ello! - dijo la abuela - Tienes que luchar por tus cosas, y no importa si pierdes. Lo importante de veras es que no dejes nunca de batallar por conseguir lo que de verdad quieres. A la mañana siguiente, la abuela y yo fuimos a ver a la maestra de primer grado, doña Irene.- Quiero entrar a la escuela - le dije- ¿Cuántos años tienes? - me pregunto
- Siete y medio. - Pues sí, ya tienes la edad, pero no puedes empezar ahora. Entrarás el próximo año - dijo doña Irene.
Me despidió con una sonrisa y se opuso a mirar unos papeles que tenía sobre la mesa. Mi abuela no se movió. Por el contrario, argumento acerca de mis deseos de asistir a la escuela. - Los otros ya empiezan  a leer un poco - dijo doña Irene - este chico nunca podrá alcanzarlos. - ¡Yo sé leer! Dije saqué una página de periódico del bolsillo de atrás y empecé a leer en voz alta. Doña Irene me miro muy sorprendida. - Bueno, en ese caso....
Así llegué a primer grado. Iba a la escuela desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde. Después limpiaba zapatos. Tenía dinero para comprar libros y cuadernos y todo lo demás que necesitaba porque la abuela había guardado para mí, en su caja de hierro, todo lo que había ganado como lustrabotas.


NIVEL: COMPRENSIÒN     (1  puntos C/U) modificado por el profesor Luis Cerpa puntaje y evaluación)                                                                                                        


1.     ¿Cómo aprendió Juan a leer?


a)     Asistiendo a la escuela.
b)    Por sí mismo sin necesidad de ayuda.
c)     A través de su abuela.
d)    Preguntando a sus clientes por las letras.
e)     Roberto le enseño.


2.     ¿Por qué Doña Irene no quería aceptar a Juan?


a)     Porque no sabía sumar y restar.
b)    Porque los niños eran más altos que él y temía que lo agredieran.
c)     Porque no tenía sus papeles completos.
d)    Porque el año escolar ya había empezado.
e)     Porque los otros niños ya sabían leer.


3.     ¿Cómo pudo Juan comprarse sus útiles escolares?


a)     Con las propinas que recibía de sus clientes.
b)    Con el dinero que ganaba diariamente.
c)     Su abuela costeo todos sus útiles.
d)    La maestra le obsequió los útiles.
e)     Con su trabajo más lo guardado por su abuela.


4.     ¿Cuántos años tenía Juan cuando acudió a la escuela?


a)     5
b)    6
c)     7


d)    8
e)     No logró ir.


5.     ¿Por qué su abuela no lo había mandado a la escuela?


a)     Por inculta.
b)    Porque no sabía que su nieto deseaba ir.
c)     Porque ella quería que Juan trabaje toda la vida.
d)    Porque era una persona pobre y necesitaba del dinero de su nieto.
e)     Porque pensaba que él aun no tenía la edad para asistir.





NIVEL: SÍNTESIS     (1punto C/U)           ambas respuestas son válidas                                                                                                                                               
6.     ¿Cuál crees que fue la intención de la autora al contarnos esta historia?


a)     Combatir el trabajo infantil.
b)    Valorar el interés por aprender, de parte de un niño trabajador.
c)     Presentar el amor de una abuela por su nieto.
d)    Mostrar la falta de educación.


e)     Inspirar a los niños para asistir a la escuela.





7.     Después de leer el texto, ¿a qué crees que se refiere con “El lugar más bonito del mundo”?
a)     Al colegio.
b)    Al lugar donde nació Juan.
c)     A la calle
d)    Al mercado
e)     A la plaza San Martín

8.     ¿Estás de acuerdo con el trabajo infantil? ¿Por qué?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

II. Extrae cuatro ideas importantes que resuman lo leído (2 puntos)
1.     _______________________________________________________________________________________

2.     _______________________________________________________________________________________


3.     _______________________________________________________________________________________

4.     _______________________________________________________________________________________


III.   Menciona dos razones por las que un joven desearía ir a la escuela (1 punto)
1.     _______________________________________________________________________________________

2.     _______________________________________________________________________________________


IV.  Responde de acuerdo a lo leído (1punto C/U )

1.     ¿Qué valoras de Juan?




2.     ¿Qué opinas de la abuela de Juan?





3.     ¿Te agrado la actitud de la maestra Irene? ¿Por qué?





No hay comentarios:

Publicar un comentario