NOMBRES Y APELLIDOS: …………………………………………………………………….
GRADO:VI CICLO SECCIÓN: FECHA: primera semana de clase del 11 al 13
de marzo 2015
Cortersía
de laprofesora: CARHUAS TELLO, Vanessa; MODIFICACIONES Luis Cerpa
I.
Lee atentamente el texto, luego
responde las preguntas.
EL LUGAR MÁS
BONITO DEL MUNDO
Un día
empecé a preguntarme por qué mi abuela no me había mandado a la escuela. Y se
me ocurrió pensar en que si me quisiera de verdad, me habría mandado a la escuela en vez de tenerme limpiando zapatos. Pero yo sabía
que mi abuela era buena, ella no tenía la culpa de tener más
necesidad de dinero que yo de
escuela. Un día decidí que no
necesitaba la escuela para nada, que yo solito aprendería a leer.
Preguntaba a mis clientes qué letras
aparecían en los letreros de los
carteles. Muy pronto ya puede leer «Coca - Cola», «Banco de la Nación», y hasta
lo que estaba escrito debajo del monumento a San Martín. Cuando se me acabaron
los carteles de los alrededores, alguien me dio un periódico y los clientes me ayudaron. Poco a poco empecé a ser capaz
de leer casi todo. Cierto día me
di cuenta de que no tenía más remedio que hacerlo. Quiero decir, preguntarle a mi abuela de lo de ir a la escuela. Le pedí
a un amigo mío, Roberto un huérfano que
vive en la calle, que me guardase mi
caja de lustrabotas, y me fui al mercado para hablar con la abuela. Se
sorprendió al verme porque creía que a esa hora yo estaría trabajando.
Su sorpresa aumentó al comunicarle mi deseo de asistir a la escuela. Fue como
si le hubiese dicho «quiero ir a Marte”. Yo había pensado que si ella me decía que no, yo lo aceptaría, pero no lo
hice.
- Eres muy pequeño - me dijo - sólo tienes cinco años -
Abuela, no tengo cinco ¡Tengo siete! - ¿Que tienes siete? ¿Y por qué no me lo
has dicho antes? Ustedes son muchos y no puedo acordarme de la edad que tiene
cada uno. Debiste habérmelo recordado en
su momento. ¿Y cuánto tiempo hace que
tienes siete años? - me preguntó cómo sospechando una mala pasada de mi
parte. - Seis meses - le dije - ¡Y has
dejado pasar todo este tiempo sin decirme nada! - Era tan importante, que no podía hablar de ello. - ¡Justamente porque
es importante para ti, me deberías haber hablado de ello! - dijo la abuela -
Tienes que luchar por tus cosas, y no importa si pierdes. Lo importante de
veras es que no dejes nunca de batallar por conseguir lo que de verdad quieres.
A la mañana siguiente, la abuela y yo fuimos a ver a la maestra de primer
grado, doña Irene.- Quiero entrar a la escuela - le dije- ¿Cuántos años tienes?
- me pregunto
- Siete y medio. - Pues sí, ya tienes la edad, pero no
puedes empezar ahora. Entrarás el próximo año - dijo doña Irene.
Me despidió con una sonrisa y se opuso a mirar unos
papeles que tenía sobre la mesa. Mi abuela no se movió. Por el contrario,
argumento acerca de mis deseos de asistir a la escuela. - Los otros ya
empiezan a leer un poco - dijo doña
Irene - este chico nunca podrá alcanzarlos. - ¡Yo sé leer! Dije saqué una
página de periódico del bolsillo de atrás y empecé a leer en voz alta. Doña
Irene me miro muy sorprendida. - Bueno, en ese caso....
Así llegué a
primer grado. Iba a la escuela desde las ocho de la mañana hasta las dos de la
tarde. Después limpiaba zapatos. Tenía dinero para comprar libros y cuadernos y
todo lo demás que necesitaba porque la abuela había guardado para mí, en su
caja de hierro, todo lo que había ganado como lustrabotas.
NIVEL: COMPRENSIÒN (1 puntos C/U) modificado
por el profesor Luis Cerpa puntaje y evaluación)
1. ¿Cómo aprendió Juan a leer?
a) Asistiendo a la escuela.
b) Por sí mismo sin necesidad de ayuda.
c) A través de su abuela.
d) Preguntando a sus clientes por las letras.
e) Roberto le enseño.
2. ¿Por qué Doña Irene no quería aceptar a
Juan?
a) Porque no sabía sumar y restar.
b) Porque los niños eran más altos que él y temía que lo agredieran.
c) Porque no tenía sus papeles completos.
d) Porque el año escolar ya había empezado.
e) Porque los otros niños ya sabían leer.
3. ¿Cómo pudo Juan comprarse sus útiles
escolares?
a) Con las propinas que recibía de sus clientes.
b) Con el dinero que ganaba diariamente.
c) Su abuela costeo todos sus útiles.
d) La maestra le obsequió los útiles.
e) Con su trabajo más lo guardado por su abuela.
4. ¿Cuántos años tenía Juan cuando acudió a
la escuela?
a) 5
b) 6
c) 7
d) 8
e) No logró ir.
5.
¿Por qué
su abuela no lo había mandado a la escuela?
a) Por
inculta.
b) Porque
no sabía que su nieto deseaba ir.
c) Porque
ella quería que Juan trabaje toda la vida.
d) Porque
era una persona pobre y necesitaba del dinero de su nieto.
e) Porque
pensaba que él aun no tenía la edad para asistir.
NIVEL: SÍNTESIS (1punto C/U) ambas respuestas son válidas
6. ¿Cuál crees que fue la intención de la
autora al contarnos esta historia?
a) Combatir el trabajo infantil.
b) Valorar el interés por aprender, de parte de un niño trabajador.
c) Presentar el amor de una abuela por su nieto.
d) Mostrar la falta de educación.
e) Inspirar a los niños para asistir a la escuela.
7.
Después
de leer el texto, ¿a qué crees que se refiere con “El lugar más bonito del
mundo”?
a) Al
colegio.
b) Al lugar
donde nació Juan.
c) A la calle
d) Al
mercado
e) A la
plaza San Martín
8.
¿Estás
de acuerdo con el trabajo infantil? ¿Por qué?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
II. Extrae cuatro ideas importantes que resuman
lo leído (2 puntos)
1. _______________________________________________________________________________________
2. _______________________________________________________________________________________
3. _______________________________________________________________________________________
4. _______________________________________________________________________________________
III.
Menciona
dos razones por las que un joven desearía ir a la escuela (1 punto)
1. _______________________________________________________________________________________
2. _______________________________________________________________________________________
IV. Responde de acuerdo a lo leído (1punto C/U )
1. ¿Qué
valoras de Juan?
2. ¿Qué
opinas de la abuela de Juan?
3. ¿Te
agrado la actitud de la maestra Irene? ¿Por qué?
No hay comentarios:
Publicar un comentario