viernes, 20 de marzo de 2015

COMPETENCIAS DE COMUNICACIÓN

COMPETENCIAS DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN
Adaptado por el Lic. En Ed. Luis Enrique Cerpa  Jara/http://www.cerpaluis.blogspot.com/
COMPETENCIA 1. EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL
Expresión y Comprensión oral Consiste en expresarse con claridad, fluidez, coherencia y persuasión, empleando en forma pertinente los recursos verbales y no verbales. También implica saber escuchar y comprender el mensaje de los demás, respetando sus ideas y las convenciones de participación que se utilizan en situaciones comunicativas orales interpersonales y grupales.
COMPONENTES PRINCIPALES DE LA COMPETENCIA 1. EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL
Expresa sus ideas con claridad y fluidez en situaciones comunicativas interpersonales, utilizando pertinentemente las cualidades de la voz, el registro lingüístico y los recursos no verbales.
 Comprende el mensaje de los demás, asumiendo posiciones críticas, y valorando los giros expresivos de su comunidad.
COMPETENCIA 2 COMPRENSIÓN DE TEXTOS
“Consiste en otorgar sentido a un texto a partir de las experiencias del lector y su relación con el contexto. Este proceso incluye estrategias para identificar la información relevante, hacer inferencias, obtener conclusiones, enjuiciar la posición de los demás y reflexionar y sobre el proceso mismo de comprensión con la finalidad de autorregularlo.” OTPs. Del área de comunicación: (2010:10).
En comprensión de textos, las capacidades se han organizado teniendo en cuenta los niveles de comprensión: literal, inferencial y crítico: De acuerdo OTPs. Del área de comunicación: (2010:11).
NIVELES DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS
Nivel literal
·         Identifica el tema y la información relevante de los textos que lee, teniendo en cuenta las marcas significativas del texto.
·         Utiliza el subrayado y la toma de apuntes para comprender un texto y hacer resúmenes.
Nivel Inferencial
·         Discrimina la información, estructura las características de noticias, historietas y afiches.
·         Infiere el propósito comunicativo del emisor en cartas, relatos, etc.
·         Organiza información sobre el lenguaje periodístico y el internet.
·         Interpreta el significado que se transmite mediante los recursos no verbales en situaciones diversas.
Nivel Crítico
·         Enjuicia el contenido de los textos que lee.
Tres representantes máximos de la lingüística del texto: R. Wodak; Norman Fairlough; T. Van Dijk. Son los que plantean una  forma diferente de ver el texto, así Van Dijk estructura el texto en los niveles que arriba se mencionan en su libro La Ciencia del Texto.
CAPACIDAD 3 PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS
 En la producción de sus textos las capacidades se han organizado teniendo en cuenta las etapas del proceso de producción. Según las OTPS. Área de  Comunicación (2010:12).
ETAPAS DEL PROCESO DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS
Planificación:
·         Planifica la producción de textos, identificando el tema, los destinatarios y el registro lingüístico que utilizará.
Textualización:
·         Redacta tradiciones y crónicas, caracterizando los personajes, describiendo conflictos y desenlaces y utilizando los conectores propios de la narración.
·         Redacta recetas, esquelas y catálogos, respetando su estructura y utilizando el lenguaje formal o informal, según los destinatarios o a quienes se dirija.
Revisión y Corrección:
·         Utiliza las reglas ortográficas y gramaticales para otorgar coherencia y corrección a los textos que produce.
Edición
·         Edita el texto para hacerlo novedoso.
COMPONENTE ACTITUDINAL
En el componente actitudinal se va a calificar la actitud de los estudiantes, ej. Ser puntuales al llegar y presentar las tareas, respetar las normas de convivencia, y actitud de colaboración; el 30 % de inasistencia a clases de comunicación sin justificación a tiempo da lugar a desaprobar el curso.
BIBLIOGRAFÍA
1.     MED (2007).Manual de Animación Lectora. Lima. (96 p.).

2.     MED (2007).Manual del docente Área de Comunicación Programa Especial de la Hora Lectiva Adicional. Lima. (48 p.).

3.     MED (2008).Manual para los Padres. Ayuda a tus hijos a Triunfar en la Escuela. ¿qué deben aprender tus hijos en la escuela ?En comunicación, Matemática y Desarrollo Personal. Gráfica Navarrete. Lima (94p.).

4.     MED (2007).Guía de la Evaluación del Aprendizaje. Lima. (95 p.).

5.     MED (2006). Guía para el Uso de Recursos Educativos. Gráfica Navarrete. Lima (94p.).

6.     MED (2008).Diseño Curricular de la Educación Básica Regular Lima (480p.).


7.     MED (2010).Orientaciones para el Trabajo Pedagógico del Área de Comunicación.  Lima (96p.).

8.     MED (2013).Rutas del Aprendizaje ¿Qué y Cómo Aprenden nuestros adolescences? Comprensión y Producción de textos escritos.  Lima (98p.).
http://www.cerpaluis.blogspot.com/











No hay comentarios:

Publicar un comentario