COMPETENCIAS DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN
Adaptado por el Lic. En Ed. Luis Enrique Cerpa Jara/http://www.cerpaluis.blogspot.com/
COMPETENCIA 1.
EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL
Expresión
y Comprensión oral Consiste en expresarse con claridad, fluidez, coherencia y
persuasión, empleando en forma pertinente los recursos verbales y no verbales.
También implica saber escuchar y comprender el mensaje de los demás, respetando
sus ideas y las convenciones de participación que se utilizan en situaciones
comunicativas orales interpersonales y grupales.
COMPONENTES PRINCIPALES
DE LA COMPETENCIA 1. EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL
Expresa
sus ideas con claridad y fluidez en situaciones
comunicativas interpersonales, utilizando pertinentemente las cualidades de la
voz, el registro lingüístico y los recursos no verbales.
Comprende el mensaje de los demás,
asumiendo posiciones críticas, y valorando los giros expresivos de su
comunidad.
COMPETENCIA 2
COMPRENSIÓN DE TEXTOS
“Consiste
en otorgar sentido a un texto a partir de las experiencias del lector y su
relación con el contexto. Este proceso incluye estrategias para identificar la
información relevante, hacer inferencias, obtener conclusiones, enjuiciar la
posición de los demás y reflexionar y sobre el proceso mismo de comprensión con
la finalidad de autorregularlo.” OTPs. Del área de
comunicación: (2010:10).
En
comprensión de textos, las capacidades se han organizado teniendo en cuenta los
niveles de comprensión: literal, inferencial y crítico: De
acuerdo OTPs. Del área de comunicación: (2010:11).
NIVELES DE COMPRENSIÓN
DE TEXTOS
Nivel literal
·
Identifica el tema y la
información relevante de los textos que lee, teniendo en cuenta las marcas
significativas del texto.
·
Utiliza el subrayado y la
toma de apuntes para comprender un texto y hacer resúmenes.
Nivel Inferencial
·
Discrimina la información,
estructura las características de
noticias, historietas y afiches.
·
Infiere el propósito
comunicativo del emisor en cartas, relatos, etc.
·
Organiza información sobre
el lenguaje periodístico y el internet.
·
Interpreta el significado
que se transmite mediante los recursos no verbales en situaciones diversas.
Nivel Crítico
·
Enjuicia el contenido de los
textos que lee.
Tres
representantes máximos de la lingüística del texto: R. Wodak; Norman Fairlough;
T. Van Dijk. Son los que plantean una
forma diferente de ver el texto, así Van Dijk estructura el texto en los
niveles que arriba se mencionan en su libro La
Ciencia del Texto.
CAPACIDAD 3 PRODUCCIÓN
DE TEXTOS ESCRITOS
En la producción de sus textos las capacidades
se han organizado teniendo en cuenta las etapas del proceso de producción. Según las OTPS. Área de Comunicación (2010:12).
ETAPAS DEL PROCESO DE COMPRENSIÓN
Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS
Planificación:
·
Planifica la producción de
textos, identificando el tema, los destinatarios y el registro lingüístico que
utilizará.
Textualización:
·
Redacta tradiciones y
crónicas, caracterizando los personajes, describiendo conflictos y desenlaces y
utilizando los conectores propios de la narración.
·
Redacta recetas, esquelas y
catálogos, respetando su estructura y utilizando el lenguaje formal o informal,
según los destinatarios o a quienes se dirija.
Revisión y Corrección:
·
Utiliza las reglas
ortográficas y gramaticales para otorgar coherencia y corrección a los textos
que produce.
Edición
·
Edita el texto para hacerlo
novedoso.
COMPONENTE ACTITUDINAL
En
el componente actitudinal se va a calificar la actitud de los estudiantes, ej. Ser
puntuales al llegar y presentar las tareas, respetar las normas de convivencia,
y actitud de colaboración; el 30 % de inasistencia a clases de comunicación sin
justificación a tiempo da lugar a desaprobar el curso.
BIBLIOGRAFÍA
1. MED
(2007).Manual de Animación Lectora.
Lima. (96 p.).
2. MED
(2007).Manual del docente Área de
Comunicación Programa Especial de la Hora Lectiva Adicional. Lima. (48 p.).
3.
MED (2008).Manual para los Padres. Ayuda a tus hijos a
Triunfar en la Escuela. ¿qué deben aprender tus hijos en la escuela ?En
comunicación, Matemática y Desarrollo Personal. Gráfica Navarrete. Lima (94p.).
4. MED
(2007).Guía de la Evaluación del
Aprendizaje. Lima. (95 p.).
5.
MED (2006). Guía para el Uso de Recursos Educativos.
Gráfica Navarrete. Lima (94p.).
6. MED
(2008).Diseño Curricular de la Educación
Básica Regular Lima (480p.).
7. MED
(2010).Orientaciones para el Trabajo
Pedagógico del Área de Comunicación. Lima
(96p.).
8. MED
(2013).Rutas del Aprendizaje ¿Qué y Cómo
Aprenden nuestros adolescences? Comprensión y Producción de textos escritos. Lima (98p.).
http://www.cerpaluis.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario