“Año
de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”
PROGRAMA ANUAL DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN PARA EL PRIMER GRADO DE EDUCACION SECUNDARIA 2015I. DATOS GENERALES1.1 UGEL : 05 – San Juan de Lurigancho1.2 I. E : N° 1181 “Albert Einstein”1.3 DIRECTOR : Cedric Camacho1.4 ÁREA : Comunicación1.5 CICLO : VI1.6 GRADO Y SECCIÓN : 1er.. A-B1.7 PROFESOR : Lic. Luis E. Cerpa / Vanesa Carhuas TelloII. FUNDAMENTACIÓNLa presente programación, en el ámbito de Comunicación nos enfrentamos a la necesidad de reconocer y promover el lenguaje desde su función y centralidad en la vida social, cuyo desarrollo empieza y va más allá del mundo escolar; nos permite relacionarnos con las demás personas, establecer vínculos sociales y hacer posible una convivencia basada en el entendimiento mutuo y la colaboración, así como representar y entender el mundo que compartimos. Para ello consideraremos los aprendizajes fundamentales que deberán trabajarse específicamente en el área de Comunicación.III. TEMAS TRANSVERSALESØ Estrategias de aprendizaje y autoaprendizajeØ Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía.Ø Educación para la gestión de riesgo, la conciencia ambiental y cultura alimenticia.IV. VALORES
VALORES ACTITUDES RESPETO · Saluda cortésmente.· Asiste correctamente uniformado.· Conserva y cuida el mobiliario.· Mantiene limpia y ordenada el aula.· Cuida las áreas verdes dentro y fuera del colegio. RESPONSABILIDAD · Participa activamente en las diversas actividades educativas.· Cumple puntualmente en la entrega de trabajos asignadas por el docente.· Deja el aula limpia al terminar la hora de clase concluida. PERSEVERANCIA · Utiliza constantemente las estrategias de comprensión lectora de aprendizaje en todas las áreas.· Ser constantes en el logro de sus aprendizajes.V. CALENDARIZACIÓN DEL AÑO ESCOLAR
PERIODO BIMESTRAL TIEMPO LABORABLE ENTREGA DE REGISTROS ENTREGA DE LIBRETAS TRIMESTRE DURACIÓN SEMANAS DÍAS HORAS I II PERIODO VACACIONAL DEL EDUCANDO: III TOTALES SECUNDARIA VI. ESTRATEGÍAS METODOLÓGICASEl Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular propone el Enfoque Comunicativo Textual para el área de Comunicación. Este enfoque se sustenta en los aportes teóricos y las aplicaciones didácticas de distintas disciplinas relacionadas con el lenguaje, tales como la pragmática, la lingüística del texto, la etnografía de la comunicación, la semiótica textual, la sociolingüística, los enfoques sociocognitivos de la psicolingüística , la etnometodología o el análisis del discurso.VII. MATERIALES Y RECURSOS· Humano: docente, alumnos, padres de familia y directivos· Materiales: Libro de consulta, diccionarios de sinónimos y antónimos, separatas, obras literarias, periódicos, revistas, paleógrafo, láminas, radio grabadora, CD, TV, videos, DVD etc.· Las TICVIII. EVALUACIÓNLa evaluación se realiza en dos procesos distintos: por un lado se evalúan las competencias y por otro lado se evalúan las capacidades. Las competencias se evalúan con los indicadores de desempeño establecidos para cada nivel o estándar del mapa de progreso respectivo y las capacidades se evalúan con los indicadores de evaluación de las capacidades.IX. BIBLIOGRAFIAPara el alumno (a):Comunicación 3 Secundaria. (2012) Editorial Bruño. Lima.Para el docente:Manual de Comunicación 3 Secundaria. (2012) Editorial Bruño. Lima.Fascículos de las Rutas del Aprendizaje. (2013-2014). Ministerio de Educación. Lima.Luis Cerpa Vanesa CarhuasDocente: Lic. Luis Cerpa Jara. Curso: Comunicación integralTema: Presentación, alcances generales e introducción al curso.
Conocimiento Actitudes Estrategias y secuencia didáctica Indicador Actividades Presentación.LAS NORMAS DE CONVIVENCIAAlcances generales e introducción al curso. Respeto entre los alumnos y docente. El profesor se presenta a los estudiantes, luego los estudiantes se van presentando uno a uno.Importancia de las normas de convivencia.Dialogan sobre sus actividades sus expectativas.Se les explica en que consiste el curso, los lineamientos generales del curso, especificando cuáles son los criterios de evaluación, los conocimientos y sus aprendizajes esperados durante el año académico.MaterialesUn diccionarioUn cuaderno de 100 hojasUn lápiz 2bFólderObra plan lector Respeta las convenciones de comunicación interpersonal y grupal. PresentaciónMATRIZ DE PROGRAMACIÒN ANUAL 2015 PRIMER GRADO DE SECUNDARIA
SITUACIÓN DE CONTEXTO UNIDAD DIDÁCTICA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES DEL VI CICLO DURACIÓN En la I.E N°1181 los estudiantes muestran escaso manejo de estrategias de comprensión lectora repercutiendo en sus aprendizajes.Ante esta situación el Área de Comunicación se propone desarrollar diversas actividades para fomentar el manejo adecuado de las estrategias de comprensión lectora. Utilizo mis herramientas de comprensiónEscribo mis producciones con creatividad.Aprendo escuchando y hablando Identifican información relevante de los textos narrativos y expositivos haciendo uso de la técnica del subrayado y sumillado sobre temas de semana santa y clima favorable en el aula.Redactamos textos expositivos y narrativos sobre temas de Semana Santa y clima favorable en el aula.
Escuchamos atentamente exposiciones de textos expositivos y narrativos sobre temas de semana santa y clima favorable en el aula reconociendo el mensaje que se quiere transmitir.. Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión.Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación textualización y revisión.Comprende críticamente diversos tipos de textos orales en variadas situaciones comunicativas, poniendo en juego procesos de escucha activa, interpretación y reflexión.Se expresa oralmente en forma eficaz en diferentes situaciones comunicativas en función de propósitos diversos, pudiendo hacer uso de variados recursos expresivos 1. Toma decisiones estratégicas según su propósito de lectura.2. Identifica información en diversos tipos de textos según el propósito.3. Reorganiza la información de diversos tipos de textos.4. Infiere el significado del texto.5. Reflexiona sobre la forma, el contenido y el contexto del texto.Planifica la producción de diversos tipos de textos.Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito.Reflexiona sobre el proceso de producción de su texto para mejorar su práctica como escritor.Escucha activamente diversos tipos de textos orales en distintas situaciones de interacción.Recupera y reorganiza información en diversos tipos de textos orales.Infiere e interpreta el significado del texto oralReflexiona críticamente sobre la forma, contenido y contexto de los textos orales.Adecúa eficazmente sus textos orales a la situación comunicativa y su propósito.Expresa ideas, emociones y experiencias con claridad empleando las convenciones del lenguaje oral en cada contexto.Aplica variados recursos expresivos según su propósito y las distintas situaciones comunicativas.Reflexiona sobre sus textos orales para mejorarlos de forma continua.Interactúa manteniendo el hilo temático y adaptándose a las necesidades de la interacción. Utiliza estrategias o técnicas de lectura de acuerdo con el texto narrativo y expositivo y su propósito lector (subrayado, glosas, sumillas, tablas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales y resumen).Localiza información relevante en diversos tipos de textos narrativo y expositivo de estructura compleja y vocabulario variado.Parafrasea el contenido de textos narrativo y expositivo de estructura compleja y vocabulario variado.Construye organizadores gráficos (tablas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, mapas semánticos) y resume el contenido de un texto narrativo y expositivo de estructura compleja.Establece semejanzas y diferencias entre las razones, datos, hechos, características, acciones y lugares de un texto narrativo y expositivo con estructura compleja.Formula hipótesis sobre el contenido a partir de los indicios, el prólogo, la presentación, la introducción, el índice y el glosario que le ofrece el texto narrativo y expositivo.Deduce el significado de palabras, expresiones y frases con sentido figurado y doble sentido, a partir de información explícita.Deduce las características y cualidades de personajes (personas, animales), objetos y lugares en diversos tipos de textos narrativo y expositivo con estructura compleja.Deduce relaciones de causa-efecto, problema-solución y comparación entre las ideas de un texto con estructura compleja y vocabulario variado.Opina sobre el tema, las ideas, el propósito y la postura del autor de textos narrativo y expositivo con estructura compleja.Explica la intención del autor en el uso de los recursos textuales a partir de su conocimiento y experiencia.Selecciona de manera autónoma el destinatario, el tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las fuentes de consulta que utilizará de acuerdo con su propósito de escritura.Escribe variados tipos de textos sobre temas diversos con estructura textual compleja, a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información.Relaciona ideas mediante diversos conectores y referentes en la medida que sea necesario.Revisa si el contenido y la organización de las ideas en el texto se relacionan con lo planificado.Revisa la adecuación de su texto al propósito.RevisaRevisa si ha utilizado de forma pertinente los diversos conectores y referentes para relacionar las ideas.Presta atención activa y sostenida dando señales verbales y no verbales según el tipo de texto oral y las formas de interacción propias de su cultura.Identifica información básica y varios detalles dispersos en el texto oral con temática variada.Expresa el contenido de un texto oral, integrando información relevante y complementaria.Deduce el tema, idea central, conclusiones y la intención del emisor en los textos que escucha.Interpreta la intención del emisor en discursos que contienen expresiones con sentido figurado, ironías y sesgos.Opina con fundamentos acerca de las ideas, las acciones y postura del texto escuchado.Adapta, según normas culturales, el contenido y registro de su texto oral al oyente, de acuerdo con su propósito, el tema y, en situaciones planificadas, con el tiempo previsto.Ordena sus ideas en torno a un tema específico a partir de sus saberes previos y fuentes de información, evitando contradicciones.Utiliza vocabulario variado y pertinente.Incorpora a su texto oral refranes, anécdotas y recursos estilísticos como comparaciones y metáforas.Se apoya con recursos concretos, visuales, auditivos o audiovisuales de forma estratégica para transmitir su texto oral.Evalúa si el contenido y el registro de su texto oral son adecuados según su propósito, tema y, en situaciones planificadas, el tiempo previsto.Evalúa si los recursos concretos, visuales, auditivos o audiovisuales empleados fueron eficaces para transmitir su texto oral.Participa en interacciones, dando y solicitando información pertinente o haciendo repreguntas en forma oportuna. SÍLABO PARA PRIMERO DE SECUNDARIA1. Bienvenida y evaluación de entrada2. Normas de convivencia3. Lectura : el Bagrecico. 12-154. El cuento El Campisto y el Ángel Caído. 24- 255. Rugor el dragón enamorado. 34-376. La narración de cuentos.257. Calixto GarmendiaSÍLABO PARA PRIMERO DE SECUNDARIA1. Bienvenida y evaluación de entrada2. Normas de convivencia3. Lectura : el Bagrecico. 12-154. El cuento El Campisto y el Ángel Caído. 24- 255. Rugor el dragón enamorado. 34-376. La narración de cuentos.257. Calixto GarmendiaSÍLABO PARA PRIMERO DE SECUNDARIA1. Bienvenida y evaluación de entrada2. Normas de convivencia3. Lectura : el Bagrecico. 12-154. El cuento El Campisto y el Ángel Caído. 24- 255. Rugor el dragón enamorado. 34-376. La narración de cuentos.257. Calixto GarmendiaUNIDAD DE APRENDIZAJE N° 01I. DATOS GENERALES1.1. DIRECTOR : Lic. Cedric Camacho1.2. DOCENTES : Prof. Luis Cerpa1.3. GRADO Y SECCIONES: 1ero. A BII. TÍTULO DE LA UNIDAD“La narración oral como una forma de unir pueblos”.III. TEMA TRANSVERSAL VINCULADO CON LA SITUACIÓN DE CONTEXTOEducación para la gestión de riesgo, la conciencia ambiental y cultura alimenticia.IV. VALORES VINCULADOS CON LA SITUACION DE CONTEXTORespetoV. ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
SITUACIÓN DE CONTEXTO SITUACIÓN DE APRENDIZAJE COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES VI TÉCNICAS INSTRUMENTOS DURACIÓN En la I.E los estudiantes muestran escaso manejo de estrategias de comprensión lectora repercutiendo en sus aprendizajesAnte esta situación el Área de Comunicación se propone desarrollar diversas actividades para fomentar el manejo adecuado de las estrategias de lectura Buen inicio escolar. Palabras de Bienvenida.Evaluación de entrada.Uso del diccionario.Redactamos textos narrativos referidos a la semana santa y clima favorable.Identifican la información relevante de los textos narrativos y expositivos haciendo uso de la técnica del subrayado y sumillado sobre temas de semana santa, cuentos peruanos e internacionales, lecturas del MED Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación textualización y revisión.Comprende críticamente diversos tipos de textos orales en variadas situaciones comunicativas, poniendo en juego procesos de escucha activa, interpretación y reflexión.Se expresa oralmente en forma eficaz en diferentes situaciones comunicativas en función de propósitos diversos, pudiendo hacer uso de variados recursos expresivos.Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión. Planifica la producción de diversos tipos de textos.Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito.Reflexiona sobre el proceso de producción de su texto para mejorar su práctica como escritor.Escucha activamente diversos tipos de textos orales en distintas situaciones de interacción.Recupera y reorganiza información en diversos tipos de textos orales.Reflexiona críticamente sobre la forma, contenido y contexto de los textos orales.Adecúa eficazmente sus textos orales a la situación comunicativa y su propósito.Expresa ideas, emociones y experiencias con claridad empleando las convenciones del lenguaje oral en cada contexto.Aplica variados recursos expresivos según su propósito y las distintas situaciones comunicativas.Reflexiona sobre sus textos orales para mejorarlos de forma continua.Interactúa manteniendo el hilo temático y adaptándose a las necesidades de la interacción.Identifica información en diversos tipos de textos según el propósito.Reorganiza la información de diversos tipos de textos.Infiere el significado del texto. Selecciona de manera autónoma el destinatario, el tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las fuentes de consulta que utilizará de acuerdo con su propósito de escritura.Escribe textos literarios como pregones, lemas y rimas sobre temas diversos con estructura textual compleja, a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información.Revisa si el contenido y la organización de las ideas en el texto se relacionan con lo planificado.Presta atención activa y sostenida dando señales verbales y no verbales según el tipo de texto oral y las formas de interacción propias de su cultura.Identifica información básica y varios detalles dispersos en el texto oral con temática variada.Expresa el contenido de un texto oral, integrando información relevante y complementaria.Opina con fundamentos acerca de las ideas, las acciones y postura del texto escuchado.Adapta, según normas culturales, el contenido y registro de su texto oral al oyente, de acuerdo con su propósito, el tema y, en situaciones planificadas, con el tiempo previsto.Ordena sus ideas en torno a un tema específico a partir de sus saberes previos y fuentes de información, evitando contradicciones.Utiliza vocabulario variado y pertinente.Incorpora a su texto oral refranes, anécdotas y recursos estilísticos como comparaciones y metáforas.Se apoya con recursos concretos, visuales, auditivos o audiovisuales de forma estratégica para transmitir su texto oral.Evalúa si el contenido y el registro de su texto oral son adecuados según su propósito, tema y, en situaciones planificadas, el tiempo previsto.Participa en interacciones, dando y solicitando información pertinente o haciendo repreguntas en forma oportuna.Localiza información relevante en diversos tipos de textos narrativo y expositivo de estructura compleja y vocabulario variado.Construye organizadores gráficos (tablas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, mapas semánticos) y resume el contenido de un texto narrativo y expositivo de estructura compleja.Establece semejanzas y diferencias entre las razones, datos, hechos, características, acciones y lugares de un texto narrativo y expositivo con estructura compleja.Deduce las características y cualidades de personajes (personas, animales), objetos y lugares en diversos tipos de textos narrativo y expositivo con estructura compleja.Deduce relaciones de causa-efecto, problema-solución y comparación entre las ideas de un texto con estructura compleja y vocabulario variado. ResumenExposición oralDebateSubrayadoSumilladoParafraseado Lista de cotejoRúbricaGuía de observaciónCuestionariosPracticas dirigidasExámenes escritosExámenes orales Delal
No hay comentarios:
Publicar un comentario