sábado, 16 de marzo de 2013


AVANCE ACADÉMICO: METODOLOGÍA Y MATERIALES EDUCATIVOS
La reunión será estructurada de la siguiente manera:
Parte 1
Cuyo tema será:
a)    materiales educativos.
b)    Explicación del avance, metodología y evaluación del curso de comunicación.
Parte 2
Se absolverá preguntas de los padres de familia o alguna duda que haya quedado no resuelta.
A.  LOS MATERIALES EDUCATIVOS
 Son el conjunto materiales que tienen la finalidad complementar los aprendizajes logrados por los estudiantes. MED (2006:25). Guía de uso de Recursos Educativos.
 En nuestro caso para la básica regular el Estado entrega a las instituciones educativas los textos de comunicación de primero a quinto de secundaria con sus respectivos módulos de lectura lo que hacen 2 libros de comunicación por grado.
Referente a lo que requiere el desarrollo del curso nosotros recomendamos:
·         Un cuaderno de 100 hojas (el que tengan).
·         Un diccionario de bolsillo.
·         2 fólderes, para el proceso de redacción,  uno folder es individual ya que el estudiante deberá  corregir su redacción con el apoyo del docente y ayuda del padre de familia o autónomamente con la ayuda de su diccionario, el otro fólder queda en el colegio para ser mostrado a los padres e informarse como va progresando su menor hijo es un proyecto el anillar el folder oficial o del colegio por ello se les pide que las hojas que usen sean A4 cuando redactan.
·         Obras literarias: El sueño del Pongo (2do.); La Odisea (5to.).
B.  CRITERIOS DE AVANCE METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN
Uno de los objetivos de la educación básica es formar al educando en los aspectos físico, afectivo, y cognitivo para el logro de su identidad personal y social, ejercer la ciudadanía y desarrollar actividades laborales y económicas que le permitan organizar su proyecto de vida y contribuir al desarrollo del país. Ley General de Educación (art.31).Tomado del DCN (2008:10).
Según el DCN (2008:10). La educación peruana se divide en 3 niveles,  7 ciclos, a la secundaria le corresponden los 2 últimos ciclos.
Al ciclo VI le corresponde 1y 2 grados de secundaria y al VII le corresponde el 3,4 y 5 grados de secundaria.
En referencia el área de comunicación en el nivel de educación secundaria vamos a  encontrar  3 cursos insertos: comunicación, inglés y arte. DCN (2008:41).
Organización curricular del área de comunicación está estructurada en 4 componentes:
·         Las competencias
·         Capacidades
·         Conocimientos
·         Las actitudes
Para fines de evaluación el profesor sigue los siguientes criterios de acuerdo al DCN así como lo que dice el MED. En la Guía de Evaluación del Aprendizaje (2007:21). Capítulo II, que dice que la evaluación es: evaluación inicial, proceso y salida en las siguientes capacidades del área.
CAPACIDADES DEL ÁREA:
Capacidad 1. Expresión y comprensión Oral: sostiene el Manual de Padres. MED (2008:54).
“Que,  el estudiante debe saber expresar sus ideas en orden haciéndose entender demostrando seguridad, utilizar el volumen de voz apropiado para que todos lo escuchen. Manual de Padres. MED (2008:54).
Escuchar con atención a los demás, sin interrumpir, pedir aclaraciones en caso de no entender y opinar sobre distintos temas lo que se les está calificando es la participación y colaboración para que la clase discurra normalmente. Apoyen con la escucha activa en casa, escuchen a sus hijos en casa, en aula se refleja carencia de esto a veces muchas veces debo esperar un buen rato para que puedan hablar uno a la vez.
Las clases habitualmente son dialogadas. Se califica la participación y colaboración en clase. Véase las OTPs. En el área de comunicación (2010:10,11).
Capacidad 2 Comprensión de Textos
Según las OTPs. Del área de comunicación: (2010:10) “Consiste en otorgar sentido a un texto a partir de las experiencias del lector y su relación con el contexto. Este proceso incluye estrategias para identificar la información relevante, hacer inferencias, obtener conclusiones, enjuiciar la posición de los demás y reflexionar y sobre el proceso mismo de comprensión con la finalidad de autorregularlo.”
De acuerdo al Manual de Padres MED (2008:54). “Los estudiantes deben leer diferentes tipos de lectura, comprendiendo de que tratan, que es lo más importante que se dice del asunto y cuál es el propósito del autor (informar, entretener, convencer a los demás).”
Según las OTPs. Del área de comunicación: (2010:11) indica: “que en comprensión de textos, las capacidades se han organizado teniendo en cuenta los niveles de comprensión: literal, inferencial y crítico:
Nivel literal
·         Identifica el tema y la información relevante de los textos que lee, teniendo en cuenta las marcas significativas del texto.
·         Utiliza el subrayado y la toma de apuntes para comprender un texto y hacer resúmenes.
Nivel Inferencial
·         Discrimina la información, estructura las características de noticias, historietas y afiches.
·         Infiere el propósito comunicativo del emisor en cartas, relatos, etc.
·         Organiza información sobre el lenguaje periodístico y el internet.
·         Interpreta el significado que se transmite mediante los recursos no verbales en situaciones diversas.
Nivel Crítico
·         Enjuicia el contenido de los textos que lee.
Tres representantes máximos de la lingüística del texto: R. Wodak; Norman Fairlough; T. Van Dijk. Son los que plantean una  forma diferente de ver el texto, así Van Dijk estructura el texto en los niveles que arriba se mencionan en su libro La Ciencia del Texto.         
CAPACIDAD 3 PRODUCCIÓN DE TEXTOS:
 En la producción de sus textos que implican los siguientes procesos según las OTPs. En el área de  Comunicación (2010:12). :
Planificación:
·        Planifica la producción de textos, identificando el tema, los destinatarios y el registro lingüístico que utilizará.

Textualización:
·         Redacta tradiciones y crónicas, caracterizando los personajes, describiendo conflictos y desenlaces y utilizando los conectores propios de la narración.
·        Redacta recetas, esquelas y catálogos, respetando su estructura y utilizando el lenguaje formal o informal, según los destinatarios o a quienes se dirija.
Revisión y Corrección:
·         Utiliza las reglas ortográficas y gramaticales para otorgar coherencia y corrección a los textos que produce.
Edición
·         Edita el texto para hacerlo novedoso.
La producción de textos significa que lo que escribirá deberá tener un propósito, utilizando en forma correcta los signos de puntuación (coma, punto y coma, puntos, interrogación y exclamación, paréntesis), las reglas de acentuación y el uso de las  letras (B-V-G-J), entre otras. Manual de Padres. MED (2008:54).
Recomendación: tener un fólder familiar y revisarle. Ejm. Entender que el aprendizaje es un proceso y más aun la escritura, es decir que el alumno debe hacer varios intentos para poder redactar adecuadamente un texto. Se recomienda que vayan de lo fácil a lo más difícil (Gagne).
El aprendizaje no es automático, es por ello que solicito los borradores que se elaboran en el aula, el tiempo que se les da es destinado para elaborar la redacción de sus trabajos y en consecuencia el uso de su diccionario se hace muy necesario en la redacción, cuya finalidad es construir bien las palabras y por supuesto está la intervención del docente que acompaña en todo momento en el proceso de redacción, sugiriendo y recomendando la elaboración de su borrador.
COMPONENTE ACTITUDINAL
El desarrollo del concepto de lo que es aprendizaje de manera científica es sustentado en los estudios realizados por investigadores como David Ausubel, Jean Piaget, Jerome Bruner, Encinas, Peñaloza, Chomsky, el ruso Vygotsky. Todos ellos coinciden que el aprendizaje es volitivo, voluntario. Es decir que nadie puede obligar a realizar algo a la fuerza.
 Agrega Vygotsky nos dice que el aprendizaje es un proceso socio afectivo  no solo se da en el aula sino que se da en la sociedad por ello la citación a reunión de padres de familia se les está solicitando su participación activa en el proceso aprendizaje. Ahora no solo es de los padres de familia o de los profesores la responsabilidad del éxito educativo lo es también la labor conjunta de los pobladores, de la municipalidad, de las postas médicas de la zona, comisaría, fiscalías, colegios profesionales, instituciones educativas, alcaldes y una gran responsabilidad recae también en los medios de comunicación llámese programas de  televisión, radio, periódicos.
Además de ello en el componente actitudinal se va a calificar la actitud de los estudiantes, ej. El llegar o estar a la hora, respetar las normas de convivencia, y actitud de colaboración; el 30 % de inasistencia a clases de comunicación sin justificación a tiempo da lugar a desaprobar el curso.
PROYECTO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN
PLAN LECTOR
Referente al  plan lector o  animación lectora debemos saber porque es  importante el acto de leer, nos dice el MED. En el Manual de animación Lectora. (2007:26). “La lectura nos instrumentaliza; o sea, nos provee de herramientas para aprender a aprender, por ejemplo, A) aprendemos a autorregularnos, y B) aprendemos a interactuar con el texto. Esta instrumentalización también incluye herramientas afectivas, pues el éxito en la comprensión lectora enriquece nuestro concepto de “Yo” y nos motiva a asumir desafíos.
A nivel de individualidad social, el acto de leer hace posible el ejercicio de nuestro derecho y el desarrollo de nuestra dignidad. Si leemos, sabremos qué derecho nos asisten; si leemos nos daremos cuenta de lo que dice un contrato antes de firmarlo; si leemos, estaremos preparados para que no nos afecte el discurso de retóricos faltos de ética.”
De acuerdo al Manual de Padres del MED (2008:54) “Los estudiantes deben leer diferentes tipos de lectura, comprendiendo de qué tratan, qué es lo más importante, qué se dice del asunto y cuál es el propósito del autor (informar, entretener, convencer a los demás).
Se les está entregando la lista de libros que van a leer sus hijos, así  en el presente trimestre:
2do. secundaria: … El Sueño del Pongo
5to. secundaria: …La Odisea
Aparte de esta lista el estudiante junto al padre de familia puede sugerir alguna obra, esta será guiada por el padre de familia.
Acota el MED. Manual de animación Lectora. (2007:18). “Al tratar sobre el rol activo del lector, se debe recordar que la voluntad es la primera condición del aprendizaje significativo y que, además, es esta dimensión volitiva la que nos predispone al éxito y al fracaso.”
Se le solicita a Uds., padres apoyar en el proceso de lectura, leyendo con sus menores hijos, es decir que los acompañen en la lectura, lean junto a sus hijos en sus horas de ocio, pregúntenle de que trata su obra, que subrayen las palabras desconocidas, preguntarles  que opinan de los personajes, que  hagan preguntas al profesor en clase o fuera de ella. Yo no me molesto, al contrario me gusta, porque allí veo que se está desarrollando las capacidades del educando cuya finalidad es la formación de la persona del joven adolescente.

BIBLIOGRAFÍA
1.    MED (2007).Manual de Animación Lectora. Lima. (96 p.).

2.    MED (2007).Manual del docente Área de Comunicación Programa Especial de la Hora Lectiva Adicional. Lima. (48 p.).


3.    MED (2008).Manual para los Padres. Ayuda a tus hijos a Triunfar en la Escuela. ¿qué deben aprender tus hijos en la escuela ?En comunicación, Matemática y Desarrollo Personal. Gráfica Navarrete. Lima (94p.).

4.    MED (2007).Guía de la Evaluación del Aprendizaje. Lima. (95 p.).


5.    MED (2006). Guía para el Uso de Recursos Educativos. Gráfica Navarrete. Lima (94p.).

6.    MED (2008).Diseño Curricular de la Educación Básica Regular Lima (480p.).


7.    MED (2010).Orientaciones para el Trabajo Pedagógico del Área de Comunicación.  Lima (96p.).











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