AVANCE
ACADÉMICO: METODOLOGÍA Y MATERIALES EDUCATIVOS
La reunión será
estructurada de la siguiente manera:
Parte
1
Cuyo tema será:
a) materiales
educativos.
b) Explicación
del avance, metodología y evaluación del curso de comunicación.
Parte
2
Se absolverá preguntas
de los padres de familia o alguna duda que haya quedado no resuelta.
A.
LOS
MATERIALES EDUCATIVOS
Son el conjunto materiales que tienen la
finalidad complementar los aprendizajes logrados por los estudiantes. MED
(2006:25). Guía de uso de Recursos Educativos.
En nuestro caso para la básica regular el
Estado entrega a las instituciones educativas los textos de comunicación de
primero a quinto de secundaria con sus respectivos módulos de lectura lo que
hacen 2 libros de comunicación por grado.
Referente a lo que
requiere el desarrollo del curso nosotros recomendamos:
·
Un cuaderno de 100 hojas (el que tengan).
·
Un diccionario de bolsillo.
·
2 fólderes, para el proceso de redacción, uno folder es individual ya que el estudiante deberá corregir su redacción con el apoyo del
docente y ayuda del padre de familia o autónomamente con la ayuda de su
diccionario, el otro fólder queda en el colegio para ser mostrado a los padres
e informarse como va progresando su menor hijo es un proyecto el anillar el folder
oficial o del colegio por ello se les pide que las hojas que usen sean A4
cuando redactan.
·
Obras literarias: El sueño del Pongo (2do.);
La Odisea (5to.).
B. CRITERIOS DE AVANCE METODOLOGÍA Y
EVALUACIÓN
Uno de los objetivos
de la educación básica es formar al educando en los aspectos físico, afectivo,
y cognitivo para el logro de su identidad personal y social, ejercer la
ciudadanía y desarrollar actividades laborales y económicas que le permitan
organizar su proyecto de vida y contribuir al desarrollo del país. Ley General
de Educación (art.31).Tomado del DCN (2008:10).
Según el DCN
(2008:10). La educación peruana se divide en 3 niveles, 7 ciclos, a la secundaria le corresponden los
2 últimos ciclos.
Al ciclo VI le
corresponde 1y 2 grados de secundaria y al VII le corresponde el 3,4 y 5 grados
de secundaria.
En referencia el área
de comunicación en el nivel de educación secundaria vamos a encontrar
3 cursos insertos: comunicación, inglés y arte. DCN (2008:41).
Organización
curricular del área de comunicación está estructurada en 4 componentes:
·
Las competencias
·
Capacidades
·
Conocimientos
·
Las actitudes
Para fines de
evaluación el profesor sigue los siguientes criterios de acuerdo al DCN así
como lo que dice el MED. En la Guía de Evaluación del Aprendizaje (2007:21).
Capítulo II, que dice que la evaluación es: evaluación inicial, proceso y salida
en las siguientes capacidades del área.
CAPACIDADES DEL ÁREA:
Capacidad
1. Expresión y comprensión Oral: sostiene
el Manual de Padres. MED (2008:54).
“Que, el estudiante debe saber expresar sus ideas en
orden haciéndose entender demostrando seguridad, utilizar el volumen de voz
apropiado para que todos lo escuchen. Manual
de Padres. MED (2008:54).
Escuchar con atención
a los demás, sin interrumpir, pedir aclaraciones en caso de no entender y
opinar sobre distintos temas lo que se les está calificando es la participación
y colaboración para que la clase discurra normalmente. Apoyen con la escucha
activa en casa, escuchen a sus hijos en casa, en aula se refleja carencia de
esto a veces muchas veces debo esperar un buen rato para que puedan hablar uno
a la vez.
Las clases
habitualmente son dialogadas. Se califica la participación y colaboración en
clase. Véase las OTPs. En el área de comunicación (2010:10,11).
Capacidad
2 Comprensión de Textos
Según las OTPs. Del
área de comunicación: (2010:10) “Consiste en otorgar sentido a un texto a
partir de las experiencias del lector y su relación con el contexto. Este
proceso incluye estrategias para identificar la información relevante, hacer
inferencias, obtener conclusiones, enjuiciar la posición de los demás y
reflexionar y sobre el proceso mismo de comprensión con la finalidad de
autorregularlo.”
De acuerdo al Manual
de Padres MED (2008:54). “Los estudiantes deben leer diferentes tipos de
lectura, comprendiendo de que tratan, que es lo más importante que se dice del
asunto y cuál es el propósito del autor (informar, entretener, convencer a los
demás).”
Según las OTPs. Del
área de comunicación: (2010:11) indica: “que en comprensión de textos, las
capacidades se han organizado teniendo en cuenta los niveles de comprensión:
literal, inferencial y crítico:
Nivel
literal
·
Identifica el tema y la información relevante
de los textos que lee, teniendo en cuenta las marcas significativas del texto.
·
Utiliza el subrayado y la toma de apuntes
para comprender un texto y hacer resúmenes.
Nivel
Inferencial
·
Discrimina la información, estructura las características de noticias,
historietas y afiches.
·
Infiere el propósito comunicativo del emisor
en cartas, relatos, etc.
·
Organiza información sobre el lenguaje
periodístico y el internet.
·
Interpreta el significado que se transmite
mediante los recursos no verbales en situaciones diversas.
Nivel
Crítico
·
Enjuicia el contenido de los textos que lee.
Tres representantes
máximos de la lingüística del texto: R. Wodak; Norman Fairlough; T. Van Dijk.
Son los que plantean una forma diferente
de ver el texto, así Van Dijk estructura el texto en los niveles que arriba se
mencionan en su libro La Ciencia del
Texto.
CAPACIDAD
3 PRODUCCIÓN DE TEXTOS:
En la producción de sus textos que implican los siguientes procesos según las OTPs. En el área
de Comunicación (2010:12). :
Planificación:
·
Planifica la producción de textos,
identificando el tema, los destinatarios y el registro lingüístico que
utilizará.
Textualización:
·
Redacta tradiciones y crónicas,
caracterizando los personajes, describiendo conflictos y desenlaces y
utilizando los conectores propios de la narración.
·
Redacta recetas, esquelas y catálogos,
respetando su estructura y utilizando el lenguaje formal o informal, según los
destinatarios o a quienes se dirija.
Revisión
y Corrección:
·
Utiliza las reglas ortográficas y
gramaticales para otorgar coherencia y corrección a los textos que produce.
Edición
·
Edita el texto para hacerlo novedoso.
La producción de textos significa que lo que
escribirá deberá tener un propósito, utilizando en forma correcta los signos de
puntuación (coma, punto y coma, puntos, interrogación y exclamación,
paréntesis), las reglas de acentuación y el uso de las letras (B-V-G-J), entre otras. Manual de Padres. MED (2008:54).
Recomendación: tener un fólder familiar y revisarle. Ejm.
Entender que el aprendizaje es un proceso y más aun la escritura, es decir que
el alumno debe hacer varios intentos para poder redactar adecuadamente un
texto. Se recomienda que vayan de lo fácil a lo más difícil (Gagne).
El aprendizaje no es automático, es por ello que solicito
los borradores que se elaboran en el aula, el tiempo que se les da es destinado
para elaborar la redacción de sus trabajos y en consecuencia el uso de su
diccionario se hace muy necesario en la redacción, cuya finalidad es construir
bien las palabras y por supuesto está la intervención del docente que acompaña
en todo momento en el proceso de redacción, sugiriendo y recomendando la
elaboración de su borrador.
COMPONENTE ACTITUDINAL
El desarrollo del
concepto de lo que es aprendizaje de manera científica es sustentado en los
estudios realizados por investigadores como David Ausubel, Jean Piaget, Jerome
Bruner, Encinas, Peñaloza, Chomsky, el ruso Vygotsky. Todos ellos coinciden que
el aprendizaje es volitivo, voluntario. Es decir que nadie puede obligar a
realizar algo a la fuerza.
Agrega Vygotsky nos dice que el aprendizaje es
un proceso socio afectivo no solo se da en el aula sino que se da en la sociedad por ello la
citación a reunión de padres de familia se les está solicitando su
participación activa en el proceso aprendizaje. Ahora no solo es de los padres
de familia o de los profesores la responsabilidad del éxito educativo lo es
también la labor conjunta de los pobladores, de la municipalidad, de las postas
médicas de la zona, comisaría, fiscalías, colegios profesionales, instituciones
educativas, alcaldes y una gran responsabilidad recae también en los medios de
comunicación llámese programas de televisión,
radio, periódicos.
Además de ello en el
componente actitudinal se va a calificar la actitud de los estudiantes, ej. El
llegar o estar a la hora, respetar las normas de convivencia, y actitud de
colaboración; el 30 % de inasistencia a clases de comunicación sin
justificación a tiempo da lugar a desaprobar el curso.
PROYECTO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN
PLAN
LECTOR
Referente al plan
lector o animación lectora debemos saber
porque es importante el acto de leer,
nos dice el MED. En el Manual de animación
Lectora. (2007:26). “La lectura nos instrumentaliza; o sea, nos provee de
herramientas para aprender a aprender, por ejemplo, A) aprendemos a
autorregularnos, y B) aprendemos a interactuar con el texto. Esta
instrumentalización también incluye herramientas afectivas, pues el éxito en la
comprensión lectora enriquece nuestro concepto de “Yo” y nos motiva a asumir
desafíos.
A nivel de individualidad social, el acto de leer hace
posible el ejercicio de nuestro derecho y el desarrollo de nuestra dignidad. Si
leemos, sabremos qué derecho nos asisten; si leemos nos daremos cuenta de lo
que dice un contrato antes de firmarlo; si leemos, estaremos preparados para
que no nos afecte el discurso de retóricos faltos de ética.”
De acuerdo al Manual de Padres del MED (2008:54) “Los
estudiantes deben leer diferentes tipos de lectura, comprendiendo de qué
tratan, qué es lo más importante, qué se dice del asunto y cuál es el propósito
del autor (informar, entretener, convencer a los demás).
Se les está
entregando la lista de libros que van a leer sus hijos, así en el presente trimestre:
2do. secundaria: … El
Sueño del Pongo
5to. secundaria: …La
Odisea
Aparte de esta lista
el estudiante junto al padre de familia puede sugerir alguna obra, esta será
guiada por el padre de familia.
Acota el MED. Manual de animación Lectora. (2007:18).
“Al tratar sobre el rol activo del lector, se debe recordar que la voluntad es
la primera condición del aprendizaje significativo y que, además, es esta
dimensión volitiva la que nos predispone al éxito y al fracaso.”
Se le solicita a Uds.,
padres apoyar en el proceso de lectura, leyendo con sus menores hijos, es decir
que los acompañen en la lectura, lean junto a sus hijos en sus horas de ocio,
pregúntenle de que trata su obra, que subrayen las palabras desconocidas,
preguntarles que opinan de los
personajes, que hagan preguntas al
profesor en clase o fuera de ella. Yo no me molesto, al contrario me gusta,
porque allí veo que se está desarrollando las capacidades del educando cuya
finalidad es la formación de la persona del joven adolescente.
BIBLIOGRAFÍA
1. MED
(2007).Manual de Animación Lectora.
Lima. (96 p.).
2. MED
(2007).Manual del docente Área de
Comunicación Programa Especial de la Hora Lectiva Adicional. Lima. (48 p.).
3.
MED (2008).Manual para los Padres. Ayuda a tus hijos a Triunfar en la Escuela.
¿qué deben aprender tus hijos en la escuela ?En comunicación, Matemática y
Desarrollo Personal. Gráfica Navarrete. Lima (94p.).
4. MED
(2007).Guía de la Evaluación del
Aprendizaje. Lima. (95 p.).
5.
MED (2006). Guía para el Uso de Recursos Educativos. Gráfica Navarrete. Lima
(94p.).
6. MED
(2008).Diseño Curricular de la Educación
Básica Regular Lima (480p.).
7. MED
(2010).Orientaciones para el Trabajo
Pedagógico del Área de Comunicación. Lima
(96p.).
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